Thursday, September 14, 2006

En el Reino Champiñón, salvando princesas...


Photobucket - Video and Image Hosting



Creo que a casi cualquier persona de por lo menos nuestra edad que le diga "Mario" posiblemente le va a venir a la mente la imagen del fontanero más famoso de la historia de los videojuegos, ícono de Nintendo hasta el fin de la historia.
El bigotudo, vestido con un jardinero, que rompe ladrillos con el puño, y escupe fuego (con ese sonidito tan particular) luego de comerse una flor, o se hace grande cuando come un hongo (alucinógeno?).
Shigeru Miyamoto fue el creador de Mario. Que antes de aparecer en su propio juego, tuvo participación en otro clásico de Nintendo, Donkey Kong, pero con el nombre de Jumpman.
La revolución que causó Mario, la vamos a entender mejor, si vemos que hasta el momento de la aparición de Mario, los juegos, tenían la finalidad de conseguir el mayor número de puntos, en pocos niveles; y generalmente, todos con temáticas demasiado monótonas.
El nombre de Mario, proviene de un trabajador del edificio donde vivía Miyamoto en New York, en el cual se habría basado en su físico. El nombre del Mario real, es Mario Segali.
En un año, Super Mario Bros, la segunda versión del juego, vendió 10 millones de copias...
Y en total ha vendido 40 millones, sólo en EEUU...
Se estima que, junto al Tetris (que tiene una historia muy particular, digna de un posteo) es el juego más vendido de la historia.
Algo así como 170 millones de copias, en todo el mundo, de todas sus versiones.
El juego dio paso a series de dibujitos animados (el que escribe tiene un capítulo en su pc), y también una película.
Como dato al margen, desde 2003, Mario tiene su propia estatua de cera en Hollywood.
Las limitaciones de las primeras consolas en las que apareció el juego, fueron la causa de la indumentaria de Mario. Los cartuchos que llevaban los juegos, eran de 2 megabites, ínfimos frente a lo que puede ser hoy un dvd. Las consolas, eran de 8 bits, si comparamos dejando de lado a la PS3 o a la Xbox 360 de hoy en día, a la Nintendo Nes (Nes en EEUU, Famicom en Japón, Nes en Argentina también) con la Playstation 2, ésta tiene 128 bits, una capacidad de procesamiento mucho mayor.
Todas estas limitaciones, provocaron que no se pudieran desarrollar características que hoy veríamos básicas, como el movimiento del pelo, y la ropa.
Por eso, en la cara se le agregó el bigote, para evitar la necesidad de las expresiones faciales, en la cabeza la gorra, por el tema del pelo, y los jardineros, para no dar tanta importancia a sus atuendos.
Para evitar el trámite engorroso de seguir con los detalles técnicos y cosas que no le interesan a la mayoría, este humilde servidor, quiere transmitir, lo que Mario, y su hermano Luigi, junto a los personajes de los jueguitos de la saga, en fin, Mario Bros y sus continuaciones, significan para su vida.
Tenía 5 años, cuando mi padre llegó con la caja del NES, y 5 cartuchos, entre ellos el Super Mario Bros, yo obviamente no sabía muy bien de que se trataba.
Había tenido una consola que se llamaba Dynacom, hecha en Brasil, con corazón Atari.
Pero nada que ver al NES, y hasta tenía el joystick tipo palanca de avión, con un botón en la punta, casi primitivo.
Con los días, dos juegos captaron mi atención terriblemente. Uno, el Tecmo Basketball, genial; y el otro, obviamente, quién más?, Mario y sus secuaces.
Los colores, la duración, el estilo de juego, los controles, básicos, la diversión!!!!!!!. Se podía jugar de a dos, y el juego no perdía la forma.
Cuando era chico era muy fácil creerme Mario por un rato, y meterme en ese mundo de ladrillos flotando en el aire, hongos que nos transmiten superpoderes, tortugas con espinas en sus caparazones, princesas que claman por nosotros, y tubos que nos transportan a cualquier lado.
Mario marcó una etapa en mi vida "videojueguística", a partir de él no pude pedir menos calidad.
Mario marcó una etapa en la historia de los videojuegos, y valga la redundancia, a partir de él no se puede pedir menos.
A continuación voy a poner un pequeño resumen de la "biografía" de Mario, extraído de Wikipedia:
"Un día el reino pacifico de los champiñones fue invadido por los Koopa, una tribu de tortugas famosas por su magia negra. El tranquilo pueblo fue convertido en piedra y ladrillos, y el reino de los champiñones se fue a la ruina. La única que puede deshacer el influjo mágico de los Koopas es la Princesa Toadstool, hija del Rey Champiñón. Desafortunadamente, ella está en las garras del Rey de los Koopas, Bowser.
Mario, el héroe venido de la superficie, escucha las llamadas de socorro de la Princesa Toadstool, y junto con su hermano Luigi se dispone a rescatarla y echar a los invasores Koopas.
En los últimos juegos lanzados al mercado se ha revelado una gran cantidad de información extra a la "biografía" del plomero, como el hecho de que Mario no habría nacido originalmente en los EE.UU., sino que desde pequeño se encontraba en el Reino Champiñón, pero debido a sucesos relatados en el juego Yoshi's Island (Donde los Yoshis lo habrían rescatado junto a su hermano de las garras de Kamek the Magikoopa), habría acabado junto a su hermano Luigi en las calles de Brooklyn, donde se criaron hasta su regreso a Mushroom Kingdom".

Nada más desde el Reino Champiñón, espero haber aflorado recuerdos y que les hayan venido bien...
Hasta hoy, hasta hace unos minutos, todavía no me cansé de jugar al Mario.
Y me siguen dando ganas de ser él, al menos un rato.

Miren este video, si no es un hack, el tipo pasó todo eso sin morir una vez: http://www.youtube.com/watch?v=mdjD-TCgCOM



  • Mati.

  •